98 mil
alumnos subirían sus puntajes al incluir ranking en admisión a universidades
Esta semana, el Consejo de Rectores anunció que se incluirá el ranking de
notas de enseñanza media en la admisión 2013 a las universidades tradicionales.
Se trata del mayor cambio en los últimos 10 años, desde que en 2003 la PSU
reemplazó a la PAA. “En una década, no se incorporaban indicadores distintos a
la admisión. Se trata de la modificación más importante desde que debutó la
actual prueba”, dice el rector de la UCV, Claudio Elórtegui.
La medida -que pretende premiar el esfuerzo de los cuatro años de enseñanza
media- sacó aplausos entre expertos y rectores, ya que permitirá el ingreso de
más alumnos de colegios municipales y subvencionados. Esto, porque un estudiante
destacado de un colegio municipal podrá obtener la misma ponderación en el
ranking que uno de un particular pagado. ¿Cómo operará? ¿Cuál será su
impacto?
Cómo funcionará
El ranking, que es la posición relativa de un alumno respecto de sus
compañeros de colegio, se calculará sobre la base a las notas promedio de las
tres promociones anteriores de cada colegio. “No se usará la nota de la
promoción, para no generar competencia entre los alumnos y, además, porque éstas
no están disponibles a tiempo”, explica el coordinador de políticas de inclusión
de la UC y Usach, Francisco Javier Gil.
Asimismo, el asesor técnico del Cruch, Jorge Manzi, dice que cada
establecimiento tendrá una tabla de conversión distinta para saber qué puntaje
corresponderá por NEM. “La idea es considerar el puntaje máximo, el mínimo y el
promedio de cada colegio, y con esa información se calculará”. La idea es que la
ubicación dentro del ranking de la generación se traduzca en un puntaje
homologable con el resto de las pruebas PSU, tal como sucede hoy con las notas
de Enseñanza Media (NEM). El sitio web www.turanking.cl permite hacer
simulaciones acerca del puntaje que tendría cada alumno, según su promedio
comparado con los datos reales de las promociones anteriores de cada colegio.
Por ejemplo, un alumno que logró la nota promedio de su colegio tendrá 500
puntos en el factor ranking.
Se mantiene el NEM
Ello no significa que el ranking sustituya al NEM. La idea es que el ranking
sea un factor más en la ponderación final, junto con las notas y cada prueba.
Con ello, las notas y el ranking podrían representar cerca de un 40% del puntaje
con el que el estudiante postula. “En la actualidad, un alumno se juega en las
horas que dura la PSU el 75% de su futuro. Con la nueva medida, se premia el
esfuerzo de los cuatro años”, plantea Gil.
Cuánto pesará
El 28 de junio, el Cruch determinará cuánto pesará el ranking en la
ponderación final del puntaje para entrar a la universidad. “Una alternativa es
que haya una ponderación fija; otra es que cada plantel fije qué magnitud le
da”, dice el rector de la UC, Ignacio Sánchez. En todo caso, las alternativas
que se manejan son entre 5% y 12%, como máximo. Según el académico de la UC,
Ricardo Paredes, si el ranking pesa más de 12% se reduce la capacidad del
sistema de escoger a los alumnos que tendrán mejor rendimiento en la
universidad. “Te arriesgas a tener alumnos que no son tan competentes”, explica.
En cualquier caso, la ponderación de cada prueba de la PSU y del NEM bajaría en
términos proporcionales. La propuesta de Gil es que el NEM se mantenga en torno
al 25% actual y que el peso de cada prueba baje cuatro puntos porcentuales.
98 mil jóvenes aumentarán puntajes
Si el ranking pesa 12% del puntaje final, 98 mil estudiantes aumentarían su
puntaje ponderado, según los cálculos de Francisco Javier Gil. Se trata de
alumnos que figuran entre los mejores de su curso, pero que tienen un
rendimiento en la PSU inferior al que obtendrían si el lugar dentro de su
generación se traduce en puntaje. Entre ellos están aquellos jóvenes de colegios
particulares pagados que figuran en el 25% mejor de su establecimiento; los
egresados de los subvencionados que están en el 50% mejor; y quienes,
proviniendo de colegios municipales, están en el 70% superior de desempeño.
De este universo de beneficiados, el 53% proviene de colegios subvencionados
y el 42% de municipales.
Por ejemplo, un estudiante de promedio 6,7, que es el segundo de su
promoción, obtendría 827 puntos según la tabla de conversión del ranking. Si
entre la PSU de lenguaje y matemática promedia 681 puntos, logra un ponderado de
690,85. Si el ranking pesara 12% del total, subiría su puntaje final para
presentarse a la universidad a 710,45 puntos (ver infografía)
.
Diez mil nuevos seleccionados
Lo anterior no significa que todos quienes suben sus puntajes lograrán un
cupo en los planteles tradicionales. Ello, ya que los egresados de colegios
municipales promedian 450,8 y los de subvencionados 509,7, mientras los
particulares logran 601 puntos. Según los cálculos de Gil, 10 mil alumnos que
antes no lograban un cupo quedarían seleccionados. “Son jóvenes que tienen
buenas notas en el colegio, pero que por alguna razón el día de la PSU les va
mal, a quienes les faltan 10 o 20 puntos y que habitualmente quedan en lista de
espera”, agrega el académico. En contraste, otros 10 mil alumnos, con bajo
promedio NEM, pero de PSU regular, quedarían fuera. Aquellos que precisamente
quedan en los últimos cupos de seleccionados.
Aumentarán alumnos municipales y subvencionados
En 2011, el 33% de los matriculados en planteles del Cruch provenía de
colegios municipales y el 48% de colegios subvencionados. Sin embargo, en
algunos planteles la situación es más desigual. En la UC, por ejemplo, siete de
cada 10 matriculados proviene de colegios privados. Según Gil, con el nuevo
cálculo aumentará en cuatro puntos porcentuales la proporción de estudiantes
provenientes de colegios municipales y subvencionados que ingresen a alguna de
las 25 universidades del Cruch. Ello, ya que disminuirá el peso de la PSU, que
está fuertemente relacionada con el ingreso socioeconómico. “Es una buena
noticia desde el punto de vista de la equidad, un premio al talento para alumnos
esforzados o de regiones, que no necesariamente tienen recursos”, dice Ignacio
Sánchez, rector de la UC. Por ejemplo, en su universidad la cantidad de alumnos
de colegios municipales y subvencionados subiría cinco puntos.
Ues. que reciben buenos alumnos aumentarán sus puntajes.
Así lo entiende Francisco Javier Gil, quien dice que la medida potenciará el
ingreso de estudiantes con mérito académico. “Al agregar ranking, cambiarán los
puntajes ponderados. El plantel que ya recibía alumnos de buen rendimiento, como
son la UC y U. de Chile, subirá sus puntajes. El efecto contrario pasará en las
instituciones con estudiantes de bajo nivel”, pronostica el académico.
Casos especiales
¿Qué pasará con los alumnos que han egresado hace años del colegio y vuelven
a dar la PSU? Es una de las interrogantes que deberá resolver el Cruch a fin de
mes. Otras dudas son cuál será la fórmula de cálculo para quienes el año pasado
decidieron guardar su puntaje para la próxima admisión, en otras palabras, si
para ellos regirá, de todos modos, el ranking. No son las únicas dudas. “Hay
colegios nuevos que aún no tienen tres promociones anteriores u otros que tienen
muy pocos alumnos”, explica el rector Sánchez.
Modificación al AFI, pendiente
El Estado entrega recursos a los planteles que matriculen a los 27.500
alumnos que logran los puntajes más altos de la PSU. Para los rectores,
entonces, lo ideal es consensuar criterios entre la nueva admisión y el AFI.
Esto es que el AFI incorpore también el ranking, algo que aún está en
discusión.